Hosting para Drupal, elige el Alojamiento Web para Drupal

Hosting para Drupal, Alojamiento Web Drupal

Como elegir tu Hosting para Drupal

Bueno, ya tenemos claro nuestro poryecto, ya sabemos que queremos utilizar un gestor de contenidos y, también, sabemos que vamos a utilizar Drupal para ello.
Sin embargo ahora se presenta la gran duda, ¿dónde alojaremos nuestra Web?
Pues bien, lo primero que debemos tener en cuenta es que un servidor que pueda alojar un gestor de contenidos como Drupal necesita unos requisitos mínimos que deberemos asegurarnos que los cumpla:

  • El servidor debe poder ejecutar scripts PHP.
    • Normalmente es recomendable que sea Apache, puede ser la versión 1.3x o superior.
    • Puede ser opcional IIS, donde se ha probado con éxito.
  • Como es de suponer que habremos descargado la última versión de Drupal, en este caso, la versión de PHP que debe disponer el servidor es la 5.0.3 o superior. Si disponemos de alguna versión anterior de Drupal es recomendable descartarla y descargar la última.
  • Un servidor de base de datos que soporte PHP.
    • Es recomendable que sea MySql, que normalmente nos encontraremos en todos los servidores y, en este caso, la versión v3.23.17 o superior.

Una vez sentados los requisitos mínimos podemos empezar a buscar un servidor que los cumpla. De hecho cualquier servicio de hosting debería ofrecer siempre las últimas versiones para poder dar un servicio adecuado a sus clientes, ya que tanto Drupal como otros gestores de contenido, actualizan constantemente a nuevas versiones y, si no encontramos un servicio de hosting que haga lo mismo, podríamos terminar con tener dificultades.

Normalmente los servicios ofrecidos por los actuales servidores de Hosting, sea en Linux o sea en Windows, cumplen estos requisitos, pero es necesario que nos aseguremos, para evitar problemas.

Instalar Drupal en el servicio de Hosting

hosting drupal, alojamiento web drupalBien, ya hemos encontrado el servidor que reúne los requisitos necesarios y hemos contratado el plan de Hosting adecuado a nuestras necesidades, ¿qué tenemos que hacer ahora para instalar Drupal en él?.
Suponemos que acabamos de descargar la última versión del gestor, en estos momentos la 6.x, pero es aconsejable revisar siempre si tenemos la última.
Esta descarga nos habrá llegado en formato tar.gz, o sea comprimido. Lo primero que haremos será descomprimir el formato .gz que nos proporcionará otro fichero comprimido con extensión .tar para. a continuación, descomprimir, una vez más el nuevo formato .tar que, ahora si, nos proporcionará una carpeta llamada /drupal-6.x (la «x» equivale al número de la última versión). Dentro de esta carpeta tenemos los ficheros y subcarpetas necesarias para instalar el programa.
A continuación deberemos realizar los siguientes pasos:

  • Primero, crear una base de datos en el servidor. Aunque no es el objetivo de esta guía, los pasos a seguir para ello son los siguientes:
    • Se accede al panel de control del servicio de Hosting.
    • Entre las distintas opciones nos debemos encontrar un apartado que ponga MySql al cual accederemos.
    • Dentro de este apartado encontraremos, entre otros, uno para crear una nueva base de datos, el nombre exacto puede variar en función del panel que utilice el servicio de Hosting.
    • Una vez estemos dentro de la opción crearemos una base de datos nueva con el nombre que consideremos oportuno.
    • Nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña que deberemos facilitar. En algunos paneles solamente se crea la base de datos y después debemos crear, aparte, el usuario y su contraseña, darle todos los permisos y, a continuación, asignar el usuario a esa base de datos concreta que hemos creado.
    • Estos tres datos, el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña, nos los solicitará luego Drupal durante el proceso de instalación, por lo que conviene recordarlos o anotarlos.
  • Una vez creada la base de datos, conectaremos con el servidor mediante un programa de ftp y la cuenta que el servicio de Hosting nos haya proporcionado para esta función. Una vez conectados subiremos al servidor todo el contenido de la carpeta /drupal-6.x (solamente el contenido, no la carpeta), directamente al directorio raíz del servidor.
  • Realizado todo esto podemos iniciar la instalación de Drupal. Para ello abriremos el navegador con el que trabajemos habitualmente y accederemos a nuestro dominio (http://ejemplo.com).
  • Cuando el navegador accede al dominio se nos abre la ventana de instalación de Drupal. En esta ventana nos irá guiando a través de unos sencillos pasos para completar la instalación, entre los que se encuentra el de facilitarle los datos correspondientes de la base de datos que hemos creado anteriormente en MySql.

Una vez termina el proceso de instalación ya podremos acceder al nuevo sitio Web que hemos creado y empezar a darle nuestros toques personales a través del panel de Administrar.

admin
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta